top of page

¿Sabes quién fue la primera Rosa Bertin? Conoce a la modista de Maria Antonieta.

Marie-Jeanne Bertin, conocida como Rose Bertin, fue una destacada sombrerera y modista de la corte de María Antonieta. Junto con el peluquero Léonard Autié, Bertin creó un estilo único que marcó los últimos años del Antiguo Régimen en Francia. Rose Bertin no solo vistió a María Antonieta, sino que también se convirtió en la modista de otras reinas y aristócratas de Europa, incluyendo a las reinas de Suecia, España, Bohemia y Rusia. Los trajes y sombreros de Bertin podían fácilmente costar 20 veces más de lo que una hábil costurera de la época ganaba al año.



Entre sus creaciones más famosas para la reina se encontraba la "Robe a la polanaise" el famoso vestido que contaba con un corsé muy ajustado que resaltaba los pechos, al mismo tiempo que descubría los tobillos porque contaba con una capa encima de la falda que se podía ajustar de altura con unos cordones en la parte trasera. Pero tal vez su creación más escandalosa fue la "Robe chemise" un vestido muy sencillo, que representaba a la reina en su momento menos excéntrico y que asemejaba un poco la ropa de las campesinas de la época, pero además también era parecido a los vestidos que se usaban en la parte interior. Es por esto que cuando en 1738 el artista Élisabeth Vigée-Lebrun retrato a la reina con esta prenda, se desató un escandalo tan grande en la sociedad de la época, que rapidamente el pintor tuvo que hacer un segundo cuadro, pintando a la reina con un vestido más "modesto"


Los cuadros de Élisabeth Vigée-Lebrun retratando a Maria Antonieta antes y después del escándalo.


Bertin junto al peluquero de la realeza Léonard Autié, también fue la encargada de imponer en tendencia dentro de la corte francesa, los suntuosos peinados que podían alcanzar hasta los 90cm de altura y además contar con joyas preciosas, plumas y telas. Aunque muchas de estas tendencias nacientes fueron críticadas dentro de la corte, la realidad es que todas las mujeres de la alta esfera francesa querían ser vestidas o peinadas por el "glam squad" de la reina.


Cuando el estado de la realeza de Francia comenzó en decaer y con el nacimiento de la inminente revolución, Bertin recibió un último encargo de la reina, previo al plan de escape de María Antonieta y su esposo , la reina ordenó a Rose Bertin una gran cantidad de trajes para viajar para ser hechos lo antes posible. El descubrir la orden, se cree, fue la confirmación de la sospecha del plan de escape de la familia real fuera de Francia.


Grabados de algunos supuestos diseños de Bertin.


Durante la Revolución Francesa, cuando muchos de sus clientes aristocráticos fueron ejecutados o huyeron del país, Bertin trasladó su negocio a Londres y continuó atendiendo a sus clientas exiliadas. Con el tiempo regresó a su país y fue la modista de Josefina, esposa de Napoleón.


Con el tiempo Bertin dio en herencia su prospera empresa de modistería a su sobrina y se retiro a un pequeño pueblo de Francia para morir en 1813.

Comentários


¡Únete a nuestra comunidad
de moda latina!

¡Gracias por inscribirte!

​Síguenos en @thelatinissue

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
bottom of page