Entrevistas Latinas: Cris Castrillón.
- Ela Casati
- hace 4 minutos
- 3 Min. de lectura
Por: Ela Casati.
Cris Castrillón ha sido muchas cosas en su vida, pero “invisible” nunca ha sido una de ellas. Con una estatura imponente, un rostro que combina rasgos femeninos y masculinos de una manera única, un registro fotográfico prácticamente perfecto y un manejo de la corporalidad pocas veces visto en el medio del modelaje en Colombia, es uno de los contados modelos andróginos en Latinoamérica, y se perfila desde ya como uno de los referentes globales en esta categoría.
Nacido en Salgar, Antioquia, en el seno de una familia campesina dedicada al cultivo del café, Cris tuvo una infancia tranquila y sin grandes sobresaltos hasta el acontecimiento que marcaría la siguiente etapa de su vida: un accidente en el que sufrió quemaduras graves en el lado izquierdo de su cuerpo, a los 7 años de edad. Los años posteriores transcurrieron entre cirugías reconstructivas y diversos tratamientos, con un efecto psicológico que, aunque marcó a Cris emocionalmente, le dio la fortaleza y resiliencia que se convertirían en un rasgo central de su personalidad.

Al terminar sus estudios, se mudó a Medellín buscando expandir sus horizontes y oportunidades. Como por arte de magia, el modelaje llegó a su vida sin buscarlo. “Un día cualquiera le pedí el favor a mi hermano que me tomara una foto, porque me sentía lindo con la ropa que tenía, para subir a Facebook. Curiosamente, en una de esas tomas cero estructuradas, quedó una muy buena, donde realmente me veía como un modelo. La subí y me llegó un mensaje de una persona del medio, preguntándome si quería ser modelo porque tenía todo el potencial para serlo. Ahí comenzó todo.”
Aunque su estética privilegiada se estaba convirtiendo en una fuente de ingresos y de reconocimiento, Cris aún tenía algunas inseguridades derivadas del accidente que sufrió en su niñez. “Yo aún tenía algunos complejos por las cicatrices que me quedaron de eso, no me gustaba mostrarlas, pero tuve una sesión de fotos en un cementerio y el equipo me pidió que me quitara algunas prendas para las fotos”, recuerda sobre ese día. “Cuando lo hice y el equipo se quedó mudo mirando mis cicatrices, me dio mucha pena, pero ellos me dijeron que les encantaba y que era perfecto para el concepto del shooting, hicieron muchísimas tomas con base en eso. Fue un momento liberador para mí, donde pude entender que esas marcas de algo doloroso también me daban fuerza y belleza.”
Poco a poco fue ganándose un nombre como una promesa del modelaje con un aire andrógino único, y eso se hizo más patente que nunca en su primera participación en Colombiamoda 2021. Sobre este punto alto en su carrera, Cris afirma que “nunca pensé que fuera a tener tanto auge mi ingreso en esta feria. En ese momento me di cuenta de que mi carrera apenas estaba iniciando y que me faltaba aún mucho por hacer.” Ese momento llenó a Cris de ambiciones aún más altas que está cumpliendo poco a poco. “Mi máximo sueño es modelar fuera del país y posicionarme internacionalmente. Sé que tengo todo lo que se necesita para estar allí.”

Una de las características que hacen de Cris Castrillón uno de los modelos con mayor proyección global es su exploración de la corporalidad y versatilidad en sus poses, que junto a un balance perfecto de lo masculino y lo femenino en sus rasgos, se convierte en un arma letal a la hora de desfilar y posar. Entre sus mayores influencias a la hora de desarrollar sus poses se encuentra Lady Gaga, de quien, en palabras de Cris, “su originalidad, seguridad e histrionismo me llevaron a pensar en que no debía ser igual a los otros modelos. Me desenvuelvo como una serpiente y me transformo como un camaleón según la situación. Hace parte de mi sello propio.”
Como uno de los pocos modelos andróginos en el medio de la moda latinoamericana, Cris siente que hay mucho camino por recorrer, que junto con el potencial del talento local hay también desafíos importantes a superar. “Muchas marcas aún nos perciben como fenómenos, y son pocas las que han ido cambiando ese pensamiento.” Pero, con el optimismo que lo caracteriza, no ve todo perdido, en buena parte debido a su propio esfuerzo. “Quiero ser aquel modelo que abrió las puertas para muchos más. Que los modelos se sientan plenos y seguros porque un Cris Castrillón en el pasado luchó contra todo para que esto sucediera.”
Y, yendo más allá de hablar sólo del modelaje, Cris revela su manera de pensar respecto a los obstáculos en la vida y cómo superarlos, un tema que conoce muy bien: “Para brillar no necesitamos que nos apaguen la luz, sólo necesitamos creer y existir.”

Fotografía: Jon Cadena @jon.kdena @fashioncreators__
Modelo: Cris Castrillón @cris__castrillon
Maquillaje: Cris Castrillón @cris__castrillon
Styling: Ela Casati @elacasati
Prendas: Ricardo Castro @byricardocastro


