Julia y Renata regresan a Colombiamoda después de 15 años con “Frontera”
- The Latin Issue
- hace 7 días
- 2 Min. de lectura
Las diseñadoras mexicanas Julia y Renata Franco fueron las encargadas de cerrar el bloque de pasarelas en Plaza Mayor con la presentación de su colección “Frontera”.
Inspiradas por la exploración de los límites que nos definen como seres humanos —corporales y emocionales, tangibles y simbólicos—, y cómo influyen en nuestra relación con lo externo, las creadoras dieron forma a una propuesta compuesta por siluetas etéreas y drapeadas, que difuminan esas fronteras, fluyendo con el cuerpo y sobre él.

En cuanto al calzado y los accesorios, la firma colaboró con marcas artesanales mexicanas. Lorena Zertuche, con el sello Loló, fue la encargada de diseñar la joyería que acompañó los atuendos: huaraches, tortillas y totopos de maíz modelados a mano en oro de 18 quilates adornaron cuellos y orejas. Por su parte, para el calzado, Bakú Artesanal presentó reinterpretaciones contemporáneas de los huaraches, fabricados con suelas de neumáticos reciclados.
El desfile culminó al ritmo de Canto del Bracero, interpretado por Pedro Infante. La canción narra la historia de un inmigrante indocumentado que cruza la frontera hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor, pero que extraña el amor de los suyos y su tierra natal:
“Cuando yo me fui pal norte, me colé por California.
Yo no tenía cartilla, ni pasaporte,
ni amigos, ni palancas en migración.
Pero me colé con resolución”.
Con “Frontera”, Julia y Renata nos recordaron, una vez más, que la moda es política. La producción consciente, el trabajo colaborativo con artesanos locales y el uso de materiales naturales y recuperados son pilares de una práctica coherente con su visión. Con más de tres décadas de trayectoria, su firma rinde homenaje a la mexicanidad desde una mirada contemporánea y atemporal, celebrando su herencia cultural sin caer en clichés.




